Pedro Páramo en Pozos
  • Save

Pedro Páramo y Mineral de Pozos

  • Save

Pedro Páramo es la adaptación del año de 1967 de la excelente novela del mismo nombre y del conocido escritor Juan Rulfo, en general, la obra trata de un muchacho llamado Juan Preciado que viaja a Cómala, debido a la petición de su madre antes de morir, en la cual el tenia que presentarse ante su padre llamado Pedro Páramo y demandarle la atención que nunca le brindo.

Altamente simbólico y alegórico, todo este drama sucede en los tiempos caóticos de la Revolución Mexicana y principios del siglo XX. De vez en cuando aparecen figuras estereotipadas (o arque típicas) del cine mexicano temprano, y no se pasa por alto la violencia del período revolucionario.

Mientras el hijo busca al padre, se proyectan escenas del padre y su estilo de vida terrenal. Dado que se basa tanto en el conocimiento de la historia mexicana y el cine mexicano, además de ser una especie de película de arte, los espectadores no mexicanos tendrán muchos problemas en comprender ciertos puntos de la cinta.

Entre los principales actores que nos encontramos, se encuentra Ignacio López Tarso como el personaje de Fulgor Sedano quien, a mi criterio, es el único personaje que se encuentra perfectamente representado, aunque no podemos menospreciar las actuaciones del resto del reparto.

Ahora, tal vez se pregunten la relación entre esta película y San Luis de la Paz, y eso esta en el hecho de que gran cantidad de su metraje fue filmado en Mineral de Pozos, por lo que durante el rodaje del filme, Pozos se convirtió en el fantasmal y nostálgico pueblo de Cómala.

Cabe mencionar que la película se presento en el Festival de Cannes de 1967. Si ya la viste, ¿Que tal te pareció la película? Déjanos tus comentarios al final de la entrada y que se inicie el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap