• Save

Live Aid 1985: El Dinero se fue en Armas

  • Save

¿El gran evento humanitario de la década de 1980, «Live Aid», ayudó a llenar África de armas? Esto se afirma en un programa de radio transmitido por la BBC y garantiza que el 95% de las ganancias de esta serie de macro conciertos patrocinados por Bob Geldof se dieron a la financiación de la guerrilla etíope.

La BBC se basa en el testimonio de dos líderes del Frente de Liberación Popular de Tigrayan (conocido como Woyane), la organización de los separatistas y con tendencias maoístas que enfrentó militarmente al gobierno etíope en la década de 1980. Según el testimonio recogido por el canal británico, Woyane robó dinero de «Live Aid» y lo invirtió en armas.

No fue pequeño el monto robado. La cantidad de ingresos que Live Aid ha recaudado siempre ha sido controvertida, pero algunos han calculado que se recaudaron más de 70 millones de dólares para combatir el hambre en Etiopía, que amenazaba con devastar la zona entre 1984 y 1985 y estaba experimentando una de las peores crisis humanitarias en la historia reciente.

Mientras tanto, el jefe militar de Wyane, Aregawi Berhe, le dijo a la BBC que su organización montó diversas jugadas para robar el dinero. Según su testimonio, el guerrillero se disfrazó de comerciante árabe y vendió muchas bolsas llenas de arena a una ONG occidental que creía que estaba comprando granos.

Woyane ahora es el Partido Socialdemócrata y es parte de la Coalición de Izquierda que gobierna Etiopía. El primer ministro de Etiopía, Melles Zenawi, fue miembro de Woyane durante los primeros años. Etiopía sigue siendo uno de los mayores receptores de financiación humanitaria del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap