Tortilla Mexicana
  • Save

La Tortilla: El Alimento Versátil

  • Save

la tortilla es el alimento o complemento alimenticio por excelencia del mexicano, ya sea la clásica tortilla de maíz que nos proporciona una excelente proporción de calcio, solamente después de la leche.

Cocinar el maíz en agua y cal es el paso más importante en el proceso de fabricación de tortillas debido a su impacto en la calidad del producto terminado. Este proceso se llama «nixtamalización» y se ha practicado en Mesoamérica durante miles de años. Después de la cocción, el maíz se deja reposar de 8-12 horas para permitir la plena absorción de la cal y el agua.

Posterior a esto, el maíz nixtamalizado se coloca en un contenedor especial que permite el proceso de la limpieza. El maíz se lava a diferentes velocidades, dependiendo de la consistencia deseada. El maíz limpio se coloca en un molino de piedra y es cuidadosamente supervisado por personal capacitado para asegurar que el maíz molido sea fino, húmedo y posea una textura perfecta. El nixtamal molido se llama masa.

Esta masa de maíz tiene que ser amasada, valga la redundancia, para que desarrolle la textura necesaria para hacer tortillas de excelente calidad, posterior a esto, colocamos la masa en un mezclador especial, añadiendo agua según sea necesario, y supervisando el proceso.

La masa preparada se pone en una máquina o aparato para hacer tortillas. Esta máquina corta la masa y la lleva través de una cinta que aplana a la misma y le da forma de tortilla, siendo el ultimo paso, cuando pasa a través de un horno cerrado que hace el proceso de cocción. La tortillas cocidas son empacadas y entregadas al consumidor final.

Y recuerda:

Si a una tortilla le pones comida enmedio, es un delicioso taco.

Si la doblas y la metes en aceite caliente es un taco dorado.

Si la bañas en algún tipo de chile, es una enchilada.

Si le pones queso dentro, se convierte en una quesadilla.

Si le pones pollo o deshebrada, la enrollas y metes en aceite caliente, es una flauta.

Si la partes en pequeños pedazos, metes en aceite y le pones queso, crema y chile, se transforma en chilaquiles.

Si las embarras de frijoles, crema y queso, tienes unas enfrijoladas.

Si las fríes hasta que se pongan duras, tienes unas tostadas.

¿Que otros usos le das a la tortilla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap