Iglesia San Luis Rey
  • Save

Datos de San Luis de la Paz

  • Save

El Municipio de San Luis de la Paz se encuentra en la parte noreste del Estado de Guanajuato y tiene una colindancia al norte con el Estado de San Luis Potosí, al oeste con los Municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Luis Potosí nuevamente, mientras que al sur se tiene una colindancia con los Municipios de San José Iturbide, Doctor Mora, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, por ultimo, se tiene la colindancia al este con los Municipios de Doctor Mora y Victoria, por lo que podemos deducir, que la extensión geográfica de San Luis de la Paz es bastante extensa.

El Municipio cuenta con 604 localidades, siendo las mas conocidas o destacadas, Santa Ana de Lobos, Paso de Vaqueros, Vergel de Bernalejo, Misión de Chichimecas y por supuesto, Mineral de Pozos.

La fundación de San Luis de la Paz es el 25 de Agosto de 1552, durante el periodo del Virrey Don Luis de Velasco Segundo y los personajes que participaron en este proceso fueron Don Nicolás de San Luis Montañez y Don Diego Martín de Aguilar por parte de los españoles, mientras que por parte de los Chichimecas, el jefe de la tribu, conocido como Chupitantegua.

La ciudad adopto el escudo que fuera el de Don Diego de Tapia, hijo mayor de un poderoso cacique otomí que fue convertido al cristianismo de nombre Fernando de Tapia Conin. El escudo esta dividido en dos campos superiores y tres inferiores, donde los campos superiores están divididos por una columna central, que simboliza la unidad entre los gobiernos virreinales de México y el Reino de España. El campo virreinal es el de la izquierda donde aparece un águila mexicana coronada como su máxima representación, empuñando una flecha como símbolo de mando y gobierno. El campo del Reino Español lo simboliza un león de Castilla que aparece a la derecha y se encuentra empuñando una cruz, símbolo de su religión cristiana y espíritu de justicia en el
gobierno; de la cúspide de la columna al hocico del león, pende un lienzo que dice “NON PLUS ULTRA”, lo cual quiere decir “NO MÁS ALLÁ”, manifestando que sobre el Reino de España no había otro de mayor autoridad. Por otro lado, los tres campos inferiores simbolizan la unión y mezcla de dos pueblos, o sea, de dos razas, la de España expresada en el campo de la izquierda por un árbol de olivo y la de México, específicamente chichimeca, en el campo de la derecha, representada por un indio armado con un arco y flecha con actitud guerrera y vigilante de la libertad del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap