• Save

Adiós a los Beatles

  • Save

A fines de 1969, dos miembros de los Beatles (sin saber si eran John y Harrison o John y Paul) llegaron a Oaxaca para conocer a María Sabina, una chamana y probar algunos hongos curativos.

En algún momento, en su viaje de regreso a la Ciudad de México, debido a que les platicaron la leyenda del Popocatepetl e Iztaccihuatl cuando iban en el camino entre México y Puebla, se interesaron mucho por lo que se desviaron para conocer la ubicación.

Durante su caminata cruzaron la ciudad de Tepetlixpa. Entonces, uno de los guías sugirió detenerse y tomar un descanso para comer algo, así que aceptaron.

Pronto, apareció una banda regional llamada La Banda Plástica de Tepetlixpa, tocando algunas de las canciones más populares de los Beatles.

Según José M. Silva, el director de la banda, dijo que durante ese tiempo a los Beatles se les ofrecio mole, pulque, nopales y chips de tortilla como parte de la celebración.

Poco después, en 1971, La Banda Banda Plástica de Tepetlixpa lanzó un curioso álbum llamado «Adiós a los Beatles», que consistía en 10 versiones de las canciones mas populares interpretados por la banda.

Hasta el momento, solo hay un humilde testimonio de algunos residentes que afirman haber visto a los miembros del cuarteto de Liverpool en esta zona y en la región, pero aparte de esto, no hay evidencia de que los Beatles hayan visitado nuestro país.

Vale la pena escuchar este álbum al menos una vez, ya sea que esta supuesta visita de los Beatles sea correcta o incorrecta. Puede que no sea uno de los mejores reconocimientos para este grupo, pero también puedes sentir la humildad y el afecto con el que se creó. Es muy interesante escuchar cómo adaptaron sus canciones al género local-folklórico de nuestro país.

Acá en este enlace puedes escuchar el album en Youtube: Adios a los Beatles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap